GeoLab. Web de Geometría ETSEM
Escuela Técnica Superior de Edificación. Universidad Politécnica de Madrid


Paraboloide definido por una de sus parábolas principales y un punto P del mismo
Al ser principal la parábola dada, su vértice V es centro del paraboloide. El paraboloide pueden entenderse como superficie de traslación, de manera que por el punto P del mismo debe pasar una parábola semejante a la dada.
Sobre la tercera proyección puede determinarse fácilmente la otra parábola principal ya que conocemos el punto V, centro del paraboloide, y el punto 1, vértice de la parábola que pasa por P, así como su simétrico 3. Podemos trazar una spline como ya se hizo en un apartado previo mediante los puntos de control 1,2 y 3, que será la parábola principal buscada.


Para determinar los planos directores, basta trazar el plano tangente en el centro V del paraboloide, que corta a éste según las rectas M y N, directriz y generatriz de la superficie que, junto con el eje de la misma (vertical que pasa por V) definen los planos directores buscados que son, lógicamente verticales.
Para hallar la generatriz y la directriz que pasan por un punto cualquiera P, basta con trazar las paralelas a los planos directores respectivos.